sábado, 28 de noviembre de 2009

Alvar Aalto




1. Justifíquese un objeto diseñado por Aalto como de su autoría. ¿Por qué es de Aalto?

El diseño de la silla "CHAIR 69",se reconoce a simple vista que es de Alvar ya que utiliza
la madera con una nueva técnica, que consiste en tablitas pero después las unen y forma un conjunto más fuerte y así consigue moldear la madera. Es una remodelación de otra silla suya, que a partir de un círculo y
4 patas hace un taburete y un respaldo una silla.Se puede hacer muchas sillas novedosas y de muy alta calidad.
El color de la madera es muy bursatil en estastablillas ya que varia de color y crea su propia personalidad.
Alvar quería diseñar muebles estandares mediante las piezas y utilizando diversos materiales.
Que sean "facil", facil de diseñar, facil de fabricar, de limpiar, etc.
Un mueble estará mal diseñado si al deseñar, transportar o limpiar nos supone un gran esfuerzo,
es decir estar todo el día pendiente del mueble u objeto.


2. Identifíquese como parte de una obra de mayor escala. ¿Por qué tiene o cobra sentido dentro de esta obra?
Es una casa experimental, es como un puzzle, unes, quitas, pones, es variado completa su acción, prueba
con una casa ya que hay muy pocos arquitectos que puedan probar, es decir, que no dependen de la estructura,
sino que la construcción crece y ver como quedan las cosas. Pero no solo con un fin, sino como una experimentación
probar distintos materiales para nuevas casas.Es una arquitectura orgánica
La fachada es de ladrillo, de distintos tipos. Quería saber como quedaba en si conjunto y individualmente.
la casa es un santuario que fue para desconectar de la sociedad ya que antiguamente solo se podía llegar
en barco, tienes que andar para llegar a la casa y en la entrada es blanca sin puerta y resalta el rojo de
los distintos ladrillos. Es una casa pequeña y y en su fachada es espectacular aunque un poco caótica.


3. ¿Podría explicarse la una sin la otra o, son inseparables en la obra de Aalto?
Queda bien la silla y la casa. Pero también son separables. Se entiende la una sin la otra.
En mi opinión el arquitecto puso la silla porque la había diseñado él. Ya que tenía un nuevo diseño y lo quería enseñar aquí.
Todos los artistas cuando triunfa una obra silla tiene el mismo carácter o la repiten para seguir con su hito.
No por una relación entre la arquitectura y la silla.


4. Posiciónese cada grupo en cuanto a la necesidad, o no, de controlar la utilización concreta en contextos concretos de los objetos de mobiliario de diseño industrial.
Para mi no hay necesidad de controlar la utilización del mobiliario, se que es importante pero solamente
es apariencia, ya que teniendo un mueble de tal diseñador y de tal otro intentas conseguir prestigio social
(hay veces que no, que le gusta mucho, este mueble y tal) pero lo podría comprar de una marca blanca, el mueble
es un objeto funcional que se desgasta y se deteriora pierde valor en su uso. Es un bien caduco de poca temporalidad,
en excepciones ya que los diseños que estamos dando siempre vuelven, pero desde 1960-70, nose a vuelto a alzanzarla
porque son considerados obras de arte y los actuales son muy futuristas y son se pasan un poco. Puede ayudar
a crear un clima y tranquilidad pero siempre teniendo un poco de coherencia y estilo propio.
El mobiliario es solo una máscara solo un recubrimiento, una especie de maquillaje que después de usarlo se tira.


5. Bien con una fotografía real, bien a través de un fotomontaje, exprésese gráficamente y
justifíquese en texto algún ejemplo de desajuste en la utilización de un diseño en un contexto concreto.
He elegido este puente, que es el puente romano del Burgo en La Coruña. Fue recontruido el puente
pero lo que hicieron fueron mantener la estructura que se mantubiera y la otra renovarla, es decir, con los
avances que hemos tenido lo han puesto en este puente, como muchos otros puentes. Hay como una cultura del antes y después de la reconstrucción,
solo lo que hacen es destrozarla. deberían reconstruirla como los antiguos romanos. Y no hacer una mezcla, porque quien son ellos para
modificar una obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario