miércoles, 11 de noviembre de 2009

En la época en el que nos encontramos es 1925, unos años antes se traslado la escuela por motivos politicos de Weimar a Dessau. Pasa de ser una escuela idealista y romantica a mas racionalisa.En el contexto histórico es una Alemania que esta emergiendo el nazismo.

Gropius quiso unir el diseño , el arte y la arquitectura en uno solo bloque.

La Bauhaus es una escuela en la que mezcla la artesania con lo industrial, porque años anteriores se pensaba que estaban separados. Y realmente la industria nació gracias a la artesania en masa. Y esta razon es la que usaron para fabricar multitud de obejetos ya que pensaban que los utensilios diarios del hogar no era necesario tener multitud de tenedores o platos o vasos por decir alguen ejemplo sino que deben ser iguales y utilizar máquinas que ayuden a la fabricación de esos productos baratos y buenos. Y no usar mano de obra si lo puedes conseguir con máquinas.

En la Bauhaus se le explicaba a los alumnos que cada color tiene su forma y cada forma tiene su color, es decir que el triángulo es amarillo, como el marillo es triángulo, rojo cuadrado y círculo azul.

La capacidad del diseñador de la Bauhaus debería ser capaz de mezclar las nuevas tecnologías, materiales e ideas y conseguir un producto adecuado a lo que le pidan. Es el eje de union entre artesania e industria, que domine la técnica y la forma. Y no hay

En relación con una época la podríamos meter en el neoplastícismo la cual fue promulgada por Mondrian Se cararteriza por las lineas verticales y horizontales usar colores claros y oscuros , el concepto de grande y pequeño y tener ángulos rectos. Decían que debía a ver una abstración progresiba para que las formas se reduzcan a lineas horizontales y verticales y usar colores primarios más el blanco y negro. Este movimiendo se expandio dentro de la escuela gracias a Doesburg.

Elegí esta imagen porque es un claro ejemplo de como de algo tradicional como es esa silla y típica se puede hacer algo novedoso y nuevo. tiene unas lineas claras y sencillas del objeto. Y se entre lazan lo artesanal que es la silla con el tejito trslucido e industrial del objeto.



Bibliografía: Bauhaus editorial Taschen

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